martes, 12 de marzo de 2013

La Cantata del Diablo. Mago de Oz


Uno de los vídeos de más éxito en el canal, "La Cantata del Diablo" de Mägo de Oz completa, de 21:22 minutos de duración, es el montaje más complicado al que me he tenido que enfrentar, respecto al resto de vídeos musicales.

En esta canción, se muestra todo el esplendor de este gran grupo de música, con cambios de ritmo, tonos vocales y desgarros en la voz del cantante, José Andrea. Es una de las mejores canciones de Mägo de Oz, en ella se critica el sistema de la iglesia en los tiempos de la inquisición.

En si misma, la canción es como una obra de teatro, hay distintos personajes que tienen su interpretación y diálogo, siendo casi una obra para interpretar sobre un escenario de teatro. Como anécdota, queda decir, que al escuchar este tema, la iglesia católica estuvo a punto de excomulgar al grupo, por herejía y blasfemia.

Ahora, profundizamos más en la obra, que como ya hemos dicho, tiene toda una trama de historia, personajes y diálogo ente ellos.

Introducción: Para comprender el contexto, hay que pensar que la acción está situada en los tiempos de la Inquisición.

Acto 1: En esta parte, el cantante José Andrea, interpreta la voz de un acusado por la Inquisición de brujería y herejía, al cual están juzgando públicamente antes de ejecutar la sentencia. Es una parte bastante tranquila de la canción, eso quiere indicar, que el acusado no tiene miedo de la sentencia y destaca una parte de su texto que dice "Sueños de muerte, desvélate, santa condena, acto de fé" Esto nos indica el contexto mencionado anteriormente.

Acto 2: Como respuesta al texto del acusado, Victor García, el ejecutor de la sentencia, dice en su diálogo "En nombre de la única religión, dictamos sentencia y te condenamos, a la piadosa purificación, del fuego y del dolor" Este fragmento es clave para reforzar la idea anterior. En esta parte se aprecia un cambio de ritmo en el instrumental, el cual nos hace sentir una sensación de violencia, acrecentada con el tono de voz.

Un coro, durante el instrumental, hace una pequeña oración en latín. "Diabolus in Gaia, missit me Dominus, Diabolus in Gaia, missit me Dominus."

Acto 3: José Andrea responde como acusado de nuevo en una estrofa, y en la siguiente, hace el papel de narrador,  en el cual destaca un pequeño verso en el cual dice: "Quemad mi alma también!"

Acto 4: De nuevo, Victor interpreta a la voz de la acusación, la cual ya ha decidido su sentencia, en su estrofa no destaca especialmente ninguna frase.

Acto 5: Un coro interpreta la voz de los profanos, los cuales se quejan por la inminente muerte de su compañero.

Acto 6: José interpreta una estrofa la cual, a mi parecer, explica lo que piensa el acusado. En la siguiente estrofa, su papel cambia de nuevo y esta vez, es el de uno de los compañeros del acusado, lo que nos permite averiguar esto, es la persona en la que habla José.

Acto 7: Victor interpreta de nuevo, en su última aparición, la voz del inquisidor, el cuál, ya nos hace una referencia clara al porqué está acusado José Andrea: "Renunciais al Dios llamado Naturaleza? Gaia es sólo madre del pecado y del terror!"

El coro de profanos vuelve a interpretar su estrofa, en la cual, una frase llama la atención: "Hoy Dios no está aquí ni vendrá"  y después, hacen un pequeño llamamiento a su Dios, Gaia.

Acto 8: De nuevo, José Andrea, interpreta la voz del acusado, con la diferencia de que esta vez, él ya ha sido quemado y está muerto, lo que nos permite conocer este dato, es una vez más, el instrumental tranquilo que acompaña sus versos. El cantante tiene tres estrofas, en las cuales destacan la segunda y la tercera.

Acto 9: Tras la voz de José, aparece la de una mujer, Aurora Beltrán, que interpreta la voz de Gaia. Sus estrofas son muy importantes para la obra, asi que las analizamos una a una. En la primera, se presenta diciendo: "Soy lo muerto, y lo vivido, soy la calma, soy tu Dios" La segunda dice: "La vida duele, te curaré, duérmete y sueña, te acuna mi voz"

Acto 10: Aurora y José interpretan dos estrofas juntos, una es la repetición de la que ha cantado José anteriormente, la segunda es su continuación: "Si tus lágrimas, se quieren suicidar, guárdalas, pues vas a llorar, llorarás océanos de paz, duérmete, ya no hay dolor"

El coro interpreta una estrofa muy importante, en esta ocasión, es la voz de una protesta ante la Inquisición. "Quemad las banderas, no a la religión" tras esta estrofa, hacen sonar otras frases en latín: "Missit me Dominus, Missit me Diabolus, Missit me Satanas"

Acto 11: José hace la voz del difunto, el cual hace una referencia final antes de concluir: "El fin de esta iglesia, muy pronto vendrá, mi voz despertará!" tras él, el coro repite su primera estrofa, con la diferencia de que lo hacen tres veces.

Acto 12: Es el final de la obra, que termina con una reflexión en forma de oración (El Padre Nuestro) la cual, menciona todos los problemas, guerras y tragedias que sufre la humanidad durante los años actuales, para terminar diciendo "Padre nuestro, de todos nosotros, porqué nos has olvidado? Padre nuestro, ciego, sordo y desocupado, porqué nos has abandonado?"

Hemos realizado un análisis detallado de la obra completa, espero que os guste tanto el vídeo como el análisis. Siento que sea tan largo, pero creo que una obra como esta, tan complicada de entender si no te lo explican o te paras a descifrarla, merece ser comprendida como lo que es, una gran obra maestra.

Gracias y un saludo.
BaGLorenzo


6 comentarios:

  1. No se trata simplemente de que te la expliquen, esta gran historia tiene un principio desde el disco Gaia I, la trilogía es más apasionante y encantadora si la lees completa.

    ResponderEliminar
  2. No se trata simplemente de que te la expliquen, esta gran historia tiene un principio desde el disco Gaia I, la trilogía es más apasionante y encantadora si la lees completa.

    ResponderEliminar
  3. Leo Jiménez faltó! mencionarlo. El hace la.primera estrofa y en el.medio y al final de la canciones. Es la voz mas aguda.

    ResponderEliminar
  4. Muy mal análisis. Falta la voz de Leo y el final no es el "Padre nuestro", es más ni se parece, es el Salmo de los Desheredados.
    También falta relatar la historia de quiénes son esas personas juzgadas, sus nombres y su relación en las demás canciones del album.

    ResponderEliminar
  5. No mencionas a Leo Jiménez y a Patricia Tapia

    ResponderEliminar